agosto 25, 2013

METEGOL de Juan J. Campanella




ONCE DEL PATIBULO

La historia comienza en un bar poblado de personajes tradicionales porteños, aunque también espolvoreado por algunos mas modernos (el chico Emo) donde un niño, Amadeo,  pasa horas jugando solo con un metegol. Imaginando partidos épicos llenos de firuletes y gambetas increíbles, Amadeo decora a cada muñequito de plomo dándole su propia personalidad. Para el metegol hacen falta al menos dos jugadores, pero amadeo juega solo, su timidez lo lleva a encerrarse en su mundo de fantasía y no poder confesar su amor por Laura, una chica hermosa del barrio. Entonces aparece Grosso, el matón, y lo desafía a un partido. Ante la mirada de Laura, ansiosa de que le cierre el pico al bravucón, Amadeo accede temeroso y logra vencer a su rival ante la celebración de todo el bar. Grosso, además, destila los peores aspectos de la competencia, y se retira resentido, jurando venganza. 

Pasan algunos años y Grosso regresa al pueblo habiéndose convertido en una gran estrella de futbol. Lejos de haber madurado, se propone a comprar el pueblo y borrarlo del mapa para construir un gran estadio. Ante los ojos incrédulos de los habitantes, las grúas empiezan a destruir el bar al mismo tiempo que el villano se lleva a Laura. Amadeo llora junto a las ruinas del metegol, y sus lágrimas producen un milagro: sus jugadores de plomo cobran vida y se embarcan junto a él en una aventura por detener Grosso y rescatar a Laura.



El primer gran acierto de Metegol es la creación de unos personajes entrañables, especialmente El Capi, el capitán experto y confiable (en la voz de Pablo Rago) El Loco (Horacio Fontova) como el hippie espiritual, y El Beto (Fabian Gianola) como el típico delantero fanfarrón. En sus diálogos está lo más divertido de la película. 



Amadeo, por otra parte, carece de todas las virtudes clásicas del héroe, no es valiente, ni fuerte ni apuesto, ni particularmente inteligente. Amadeo es incluso incapaz de declarar su amor por Laura durante muchos años. Su virtud principal es la de conocer en su corazón lo que es verdaderamente valioso y nunca dejar de luchar por eso.
Grosso es un villano con diseño que remite a personajes del animé japonés y representa claramente los aspectos más destructivos de la globalización. Su obsesión por ganar no tiene límites.

Campanella utiliza la animación con el entusiasmo febril de un niño, cosa que se puede ver en los momentos futbolísticos y, especialmente, en una escena gloriosa e inesperada que transcurre en un basural. El clímax de la película, obviamente un partido de futbol, nos tiene al borde del asiento y su resolución es emocionante y, disculpen ustedes, educativa.
El cine de Juan Jose Campanella siempre gira en torno a la recuperación de los valores perdidos, por eso se respira en sus películas un sutil aire del pasado. Sus personajes perteneces a un imaginario porteño de antaño, que quiere recuperar a toda costa a través de sus films. Ahí yace la principal importancia de este realizador, nadie logra como él plasmar en la pantalla ciertas características éticas y estéticas del ser argentino. Es sentimental y nostálgico como el tango, pero no es derrotista (como el tango) porque tiene fe en nosotros. Su lucha es la misma de Amadeo, la de preservar nuestra identidad como país, la de no sucumbir al cinismo, la de revalorizar a las personas que nos rodean, la señora de al lado, el almacenero, el mozo. Usted y yo. 


4 comentarios:

  1. Que bien describís al cine de Campanella!!! Con muchas ganas de ver metegol, que seguro no me defrauda, más si como decís, sigue revalorizando aquellos valores tan olvidados y tan necesarios.
    Saludos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Dialoguista!. Apurate a verla antes que la saquen de cartel!.
      Saludos

      Borrar
  2. Tic Tacos and Spicy Mango Habanero Wings - Tito's
    Tic titanium price per pound Tacos and Spicy Mango Habanero Wings are made with titanium vs stainless steel apple watch a blend of yellow habanero peppers titanium helix earrings and fresh mango habanero peppers for a sweet and titanium for sale spicy heat. titanium car

    ResponderBorrar