enero 18, 2014

LO MEJOR DEL 2013 capitulo 4: DJANGO SIN CADENAS



El ultraviolento western de Quentin Tarantino cuenta con las virtudes tradicionales del que alguna vez fue el niño terrible de Hollywood: música pop, personajes fascinantes (sumados a un talento especial para elegir a los actores que los interpretan), estallidos de violencia inesperada, su capacidad para tomar los géneros cinematográficos y deformarlos mientras los homenajea, esa autoconciencia que nos indica que estamos en el mundo del cine y que nos permite también cierta reflexión (al estilo de Jean-Luc Godard).
Y además, hay en este film una muestra dificil de olvidar de lo que fueron los años de la esclavitud en EE.UU. en dos escenas de esas que traumatizan al espectador. Tarantino homenajea apasionadamente al más tradicional de los géneros norteamericanos mientras refriega la cara de sus compatriotas sobre las atrocidades cometidas por su propio país. Leonardo DiCaprio compone un gran villano, apenas superado por el esclavo esclavizador de Jackson.
Hay divertidísimas apariciones de Don Johnson y Jonah Hill en una secuencia que parece extraída de un film de los Monty Python. Jaime Foxx logra imprimirle autenticidad a su recorrido de esclavo a vengador, pero es eclipsado indefectiblemente por el brillante trabajo de Waltz (con el que ganó su segundo Oscar, ambos en films de Tarantino).
El clímax de la película, que nos recuerda a uno de los momentos mas impresionantes de Kill Bill, nos deja exhaustos, pero con una satisfacción cinematográfica y  también moral. Bienvenidos al salvaje oeste, donde la venganza es un plato que se sirve caliente.

1 comentario:

  1. Me gusta mucho la historia a pesar de tratarse de una película que refleja un tema fuerte como lo es la esclavitud , me gusto la cinta protagonizada por Jamie Foxx junto a Christoph Waltz, aunque maneja muchas escenas cargadas de sangre, de disparos y de pelas que deja cierta moraleja sobre estos temas polémicos.

    ResponderBorrar