enero 09, 2014

LO MEJOR DEL 2013 capitulo 3: VIOLA


Un delicioso dialogo de una obra de teatro que mezcla diferentes textos de Shakespeare es representado por un grupo de actrices. Después, en los camerinos, tienen una larga conversación  donde cada una esgrime extrañas teorías sobre el amor y las relaciones de pareja. Una de ellas decide tomar un rol conspirativo para reunir a dos amantes malogrados al mejor estilo de la Emma de Jane Austen, solo que en este caso tiene una vuelta de tuerca mas acorde con estos tiempos (y que no quiero contar). En torno a eso gira esta película sorprendentemente directa y efectiva: Sakespeare, el amor y su funcionamiento misterioso.
Los diálogos ingeniosos, sutilmente cómicos, sensibles pero irónicos y a menudo absurdos fluyen con naturalidad y resultan fascinantes, las actrices involucradas (Maria Villar, Agustina Muñoz, Elisa Carricajo y Romina Paula entre otras) se cargan parlamentos a veces larguísimos sobre los hombros pero lo hacen con total convicción. La cámara de Matias Piñeiro se concentra sobre sus rostros buscando registrar los gestos mas sutiles.

Si alguien me apura, diría que se trata de una comedia romántica, pero liberada de los arneses que representan las restricciones del género (que parece estancado estos últimos años), y sin embargo tiene su particularísimo happy ending.

Y entonces, cerca del final de la película, cuando ya estoy pensando en mi mejor tono de varón porteño tanguero: ¿ves? las minas están todas locas, cuando ya estoy convencido de que Piñeiro hizo esta pequeña gran película para reírse de lo complicadas que son las mujeres. Entonces un consejo femenino paranoico, rebuscado y contradictorio.  Un consejo irracional, funciona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario