UN DIA DE FURIA
Sebastián (Ricardo Darín) es un abogado exitoso. Tiene dos hijos
pequeños de su fallido matrimonio con Delia (Belén Rueda). Separado de su
esposa, él se resiste a firmar los papeles de divorcio y permitir que
Delia viaje a España con sus hijos. Poco antes de una audiencia de un caso
resonante que involucra como mínimo corrupción política, Sebastián se prepara
para llevar a los niños al colegio. Repitiendo un juego de todos los días, ellos
bajan por la escalera mientras él usa el ascensor. Pero cuando llega
a la planta baja sus hijos no aparecen por ninguna parte.
Séptimo es uno de esos thrillers
construidos con elementos muy simples pero efectivos. Los primeros cuarenta
minutos de la película manejan a la perfección el suspenso, la angustia y la
incertidumbre, con varias pistas que nos van siendo suministradas y que nos
permite meternos de lleno en el juego de adivinar lo que está pasando y quienes
están involucrados. Gran parte del mérito le corresponde al director español
Patxi Amezcua (también coguionista del film) que maneja con soltura y simpleza
la puesta en escena, pero también a Ricardo Darín que con su economía de
recursos hace parecer que estos papeles
le salen de taquito, pero que
consigue nuestra empatía de inmediato y nos lleva de la mano por toda la
película.
El problema llega a la hora de la dichosa vuelta de tuerca del final, que fuerza un poco la credibilidad del
espectador y donde, al menos para el que esto escribe, quedan algunas inconsistencias
sin responder. La película cuenta con el aporte de veteranos infalibles como
Jorge D´Elia y Osvaldo Santoro, que verdaderamente suman puntos con sus
personajes. El trabajo de Belen Rueda no termina de ser convincente y su
personaje parece desarrollado en forma incompleta.
Y la actuación de los niños,
algo que todavía no se logra resolver bien en el cine argentino en general,
resulta demasiado publicitaria reduciéndolos a una sumatoria de frases
estereotipadas.
De cualquier forma, Séptimo
sale bastante airoso en su tercer acto y lo cierto es que se disfrutan mucho
películas como esta, construidas con las herramientas mas tradicionales del cine.